Talleres

Los talleres de comunicación brindados por Efecto Estrategia tienen como objetivo central revisar la forma en que las empresas desarrollan su comunicación. Ello permitirá, según el diagnóstico, establecer mejores mecanismos y protocolos en la organización.

Talleres de comunicación Sector SaludTaller de gestión de crisisInducción políticaTalleres para Startups

 

Talleres de comunicación en el Sector Salud

El sector salud debe tener en la comunicación a uno de sus aliados principales y ello no es lo que necesariamente ocurre hoy en día en la industria.

Estos talleres tienen como objetivo central revisar la forma en que las empresas del sector desarrollan su comunicación. Ello permitirá, según el diagnóstico, establecer mejores mecanismos y protocolos en la organización.

TALLERES

Comunicación con medios / Media training

Mantener buenas relaciones con los medios de comunicación en tiempos de calma es fundamental. ¿Cómo convertirnos en una institución que resulte “valiosa” para los medios en términos positivos? ¿Cómo saber cuáles deben ser mis voceros y qué mensajes debo comunicar para posicionar adecuadamente a la empresa?

Taller de gestión de crisis

Cámaras, micrófonos, posibles acusaciones de negligencia y altos niveles de exposición negativa. ¿Cómo gestionar y afrontar las crisis en el sector salud? ¿Cómo salir de ellas de la mejor manera, afectando lo menos posible la imagen?

Comunicación en la institución

¿Es la misión y visión conocida por toda la institución? ¿Qué está haciendo la empresa para mejorar sus procedimientos de comunicación? Este taller busca revisar y responder éstas y otras preguntas para, a partir de ello, generar el nivel de “engagement” deseado entre el colaborador y la empresa.

Redes y comunicación en el sector Salud

Las redes sociales son, qué duda cabe, los nuevos espacios de opinión. No es necesario ser un líder o referente para hacer conocida una noticia; basta con subirla a las redes sociales y ésta se viralizará rápidamente. ¿De qué redes estamos hablando y cómo integrarnos a ellas de la mejor forma?

Comunicación asertiva

Saber escuchar y ponerse en los “zapatos” de la otra persona es una de las claves de la buena comunicación, más si esto ocurre en el sector salud donde cada persona llega a una cita médica o solicita un medicamento y no recibe la respuesta adecuada. ¿Es posible hacer de la asertividad un hábito en las compañías de salud?

 

Taller de gestión de crisis

 

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA

¿Cómo generar movimientos estratégica para incorporar una percepción determinada en la opinión pública? ¿Cómo derribar mitos que nos hacen daño y mitigar el impacto negativo sobre la reputación de la empresa? ¿Qué tan sensible es llegar al territorio del Congreso en un escenario de alta crispación?

El taller está dirigido en general al Comité de Crisis y en específico a los voceros seleccionados. La presencia del Comité de Crisis es relevante en tanto reúne a expertos legales, comunicadores, gerentes locales y de la matriz; de esta manera se abre campo para el debate y definición de posiciones y/o mensajes para procurar la mejor performance. El ideal del número de voceros a ser entrenados para este caso es de seis, quienes participarán en la sesión práctica y pondrán a prueba lo aprendido durante el taller. Los voceros son sometidos a grabaciones, ejercicios de expresión oral y corporal, alta presión de autoridades y periodistas ficticios que cuestionarán, condenarán y agraviarán en algún caso al invitado. Los casos se desarrollan previamente con un equipo de especialistas de la propia empresa.

Son 3 los objetivos de nuestro taller:

1. Sensibilizar a los asistentes al Media Training sobre la responsabilidad que conlleva ejercer el rol de la vocería.

2. Permitir que los participantes conozcan el mapa de los medios en el Perú y comprendan el funcionamiento del mundo periodístico tradiciones y digital.

3. Reproducir una experiencia integral de crisis y comprender los fenómenos que se generan durante su evolución.

Las actividades de aprendizaje que se generan durante la sesión buscan que los participantes:

• Conozcan los principales intereses y motivaciones de la prensa.

• Refuercen sus habilidades y competencias de comunicación.

• Definan sus principales mensajes corporativos.

• Conozcan el significado de la “percepción final deseada”.

• Refuercen el conocimiento de los procedimientos organizacionales que deben ser puestos en práctica tan pronto se genera una circunstancia “prensable”.

 

PROGRAMA MODELO

1. Los medios en el Perú.

a. Introducción a los medios y al contexto dela prensa en el Perú: Principales medios y grupos de comunicación en el Perú. Qué se busca, qué se valora, cómo se compite.

2. Abordaje de los medios en el sector clave donde la empresa se desarrolla.

a. Posición de los medios respecto a sus temas de interés.

3. Antecedentes de crisis mediáticas en el sector

a. Causas, efectos y manejo de 2 crisis mediáticas en el sector.

b. El fenómeno de la “papa caliente”: Episodios en que la crisis de una empresa pasa a ser una crisis gubernamental.

4. La formación del vocero

a. Comprensión de los intereses del otro (congresistas y periodistas)

b. Construcción de mensajes clave elaborados por los propios participantes.

c. Expresión oral y expresión corporal para interrogatorios y declaraciones a la prensa.

d. Ensayos con mensajes clave.

5. Desarrollo de un caso

a. Mapa de temas “rebotando” en los medios de comunicación.

b. Principales líderes de opinión y hallazgos que vienen generando revuelo.

c. Principales autoridades y sus posiciones.

d. Congresistas y sus posiciones.

6. Identificación de mitos, medias verdades u omisiones. La lucha por la desmitificación.

a. ¿Qué tanto daño han hecho los medios de comunicación al establecimiento de percepciones negativas y por ende a las investigaciones?

b. ¿Cuáles son los mitos o medias verdades que más calaron en la opinión pública y en las autoridades?

c. Ejercicio de enumeración de mitos, medios de difusión y autores.

7. Hacia una percepción deseada de la compañía

a. Hitos de orgullo en la historia de la compañía.

b. ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué venimos haciendo bien?

c. Definición de la percepción deseada. ¿Cómo queremos ser percibidos en esta crisis?

d. ¿Qué hacer para cumplir el objetivo? Acciones, decisiones, mensajes.

8. Ejercicios prácticos

a. Puesta en escena

1 - Ejercicio de entrada. Enjambre de prensa sin entrenamiento.

b. Puesta en escena

2– Entrevista en Cuarto Poder

c. Titulares generados tras la interacción.

d. Gestión de réplicas a la prensa.

9. Evaluación de voceros y conclusiones.

a. Visualización de los ejercicios prácticos para identificar aspectos positivos y por mejorar.

b. Conclusiones del taller.

 

Inducción política

 

LA COMPRENSIÓN DEL PRESENTE 

A través de un taller de 2 horas, buscamos una comprensión integral de los factores que determinan nuestro desarrollo político, económico y social. Con una metodología plenamente participativa, logramos que la historia del Perú se integre a todos los campos de interés de nuestra audiencia, incorporando detalles y hechos gravitantes que permiten completar las piezas claves de  la vida política y empresarial de nuestro país.

PARTICIPANTES:

El taller está dirigido a directores, gerentes y ejecutivos extranjeros afincados en el Perú; no obstante, pueden participar ejecutivos peruanos que necesiten reforzar sus conocimientos (Máximo 6 personas).

1.1. TALLER DE COMUNICACIÓN INTERNA (CI)

 

El fascinante mundo de la comunicación interna cobra día a día mayor valor en la vida de las compañías. Las necesidades de comunicación de las áreas y de los colaboradores se vienen incrementando con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la hiperconexión. Los líderes de hoy deben conocer aquellas estrategias que le permitirán mantener a la compañía cerca de su gente: capacitando, informando y motivando en todo momento. 

 

a) Dirigido 

Profesionales vinculados al área de las comunicaciones tanto en entidades públicas como privadas, nacionales e internacionales. Personas que se desempeñan en áreas de recursos humanos, relaciones institucionales, relaciones públicas; y demás profesionales y emprendedores líderes de incubadoras empresariales interesados en adquirir conocimientos de gestión interna. 

b) Objetivos:

Abordar el rol de la comunicación interna en las organizaciones, enfocando los esfuerzos en el bienestar integral de los colaboradores. Analizar el rol de la comunicación interna, como refuerzo de la cultura organizacional, gestión del cambio, innovación y clima laboral. Asimismo, mejorar las habilidades de comunicación personales en el ámbito interno como una oportunidad para motivar equipos y potenciar la productividad.

c) Temas:

 

  • Organización de los mensajes y preparación de los voceros dentro de la compañía
  • Cómo identificar las necesidades de CI en la compañía 
  • ¿Cómo optimizar los canales de comunicación con los que contamos? ¿Qué nuevas posibilidades nos ofrece la tecnología?
  • Liderazgo para emprendedores
  • Cómo desarrollar una comunicación efectiva en cascada 
  • Reputación interna

 

Duración: 3 horas

 

  1. 2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS

¿Cuán cerca nos encontramos de nuestros stakeholders? Corremos el riesgo que nuestras audiencias de interés se queden sin saber lo importante que somos y la trascendencia de nuestras acciones. Nuestro valor agregado y diferencial debe conocerse de forma permanente y lograr fortalecer nuestra reputación. 

 

a) Dirigido a:

Profesionales que se desenvuelven en áreas relacionadas a las comunicaciones, gestión humana, cultura organizacional. Personas que se desempeñan en el ámbito de las relaciones públicas y marketing, tanto en instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales. Periodistas, emprendedores o afines que quieren ampliar su perfil profesional hacia la comunicación corporativa.

 

b) Objetivo:

Conocer cómo estructurar planes integrales de comunicación con el fin de gestionar relaciones efectivas y duraderas entre la organización y sus públicos de interés. Desarrollar estrategias bajo un enfoque local y en función al giro del negocio en el que se desenvuelve la organización. Lograr construir una imagen positiva frente a la opinión pública.

 

c) Temas:

  • Identidad y cultura corporativa 
  • El DIRCOM: funciones y habilidades 
  • Relaciones públicas: aproximación correcta a los grupos de interés
  • Construcción de relaciones con medios
  • Vocería y media training
  • Plan de relaciones públicas
  • Indicadores de medición

 

Duración: 3 horas

 

 

  1. 3. TALLER DE GESTIÓN DE CONTENIDOS 

La revolución de las comunicaciones no tiene cuando parar. Cada vez son más y más las personas en el mundo que se convierten en grandes influenciadores en sus ciudades a través de la gestión de contenidos. De la misma manera, miles de empresas han empezado a hablarles a sus públicos de forma diferente, siendo ahora capaces de mostrarse de manera  directa, fresca y eficaz. 

Para ello, debemos conocer los distintos lenguajes de texto, imagen, sonido, video, y demás recursos digitales, que permitan potenciar nuestras fortalezas. La gestión de contenidos de hoy requiere de una narrativa transmedia, que genere engagement en sus públicos a través de diferentes formatos y momentos. 

 

a) Dirigido a:

¡Personas de todo el mundo!

 

b) Objetivo:

Desarrollar contenidos creativos que permitan generar presencia en la red y reforzar la imagen de la organización, en base a los objetivos comerciales y de comunicación que posea cada empresa.

 

c) Temas:

  • Tendencias y desarrollo del marketing en la web
  • Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet
  • Fidelización de clientes a través de la web
  • Creación, publicación y monitoreo de contenidos digitales
  • Posicionamiento de la web de la empresa a través de contenidos (SEO)
  • Desarrollo de campañas digitales
  • Duración: 3 horas

 

 

 

 

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